Para sus celebraciones, mesas con mucho verde

Por Honoria Montes

Se inició oficialmente la temporada de primavera, que ya deja ver sus primeros retoños y el renacer del verde en los países del hemisferio norte. En Colombia no disfrutamos de ese cambio pero si se fijan, notarán que las cosechas de frutas y vegetales están en su apogeo, así como la floración de muchas plantas que nos permiten mantener lleno de color y naturaleza nuestro hogar y la mesa, cada día del año.

cof
Centro de mesa de formas orgánicas, elaborado en distintos tipos de follajes verdes, plantas aromáticas y delicadas flores blancas. Fotos: Honoria Montes.

Es precisamente el greenery, una de las tonalidades de ese verde que se asoma en todas partes, el escogido por el Instituto Pantone, reconocido como la autoridad mundial en el tema del color, como el tono del 2017, infaltable en la moda o en la decoración del hogar.

Mónica Gómez directora de mercadeo estratégico de Flores Don Eloy explica que su inclusión en la decoración genera espacios armónicos que brindan la sensación de frescura y tranquilidad, tan indispensables para desconectarse del estrés diario.

sdr
Para los complementos de mesa se puede jugar con colores contrastantes, en este caso el azul y blanco del plato; o incluir algún otro tono de la gama de verdes como la servilleta.

Basados en este concepto, los diseñadores florales de Rosas Don Eloy  y Don Eloy Eventos desarrollaron su propuesta para una mesa de celebración donde el greenery, que tiene toques de amarillo, y otros tonos de verde son los protagonistas de la decoración.

Esta hace parte de la nueva estrategia de la compañía que decidió este año tomarse diversos espacios urbanos para mostrar sus diseños de temporada, en este caso el montaje de la mesa se hizo en Beccara, una tienda de diseño interior ubicada en Chapinero Alto, en Bogotá.

cof
En esta mesa auxiliar se destaca el arreglo de follajes y hojas que va de lado a lado y las grandes hojas apoyadas en la pared. El color bronce pone el contraste e en este diseño.

En la propuesta de Don Eloy, llama la atención el uso de las plantas aromáticas  como el romero, la hierbabuena, lavanda o albahaca, ya sea con la inclusión de la planta completa o como parte de arreglos de mesa más complejos. Como dice Astrid Guerrero, una de las diseñadoras florales, la idea es llevar el jardín a la mesa.

De ahí la importancia de respetar las formas naturales de flores y follajes para lograr más naturalidad en los diseños. Por ejemplo, si va a usar una enredadera, la idea es se descuelgue dentro del arreglo como lo haría si creciera en forma silvestre y sacarle así el mejor partido para el diseño floral.

cof
Los diseñadores aconsejan aprovechar al máximo la forma natural de las hojas y ramas, en este caso se aprecia como se descuelga la enredadera en las esquinas de la mesa.

A la hora de combinar

La propuesta de Don Eloy contempla dos opciones en sus diseños, los elaborados exclusivamente con follajes y hojas verdes, y los que incluyen el toque de color con flores en los tonos complementarios que acompañan al grennery, elegidos por el Instituto Pantone.

Para lograr diseños atractivos, con formas orgánicas y no muy estructurados, la sugerencia es mezclar el greenery con otros tonos de verde como el kalé (el mismo de la hoja comestible), el esmeralda, el verde musgo y el verde gris (el de las hojas de eucalipto) y seleccionar piezas de distintas formas (redondeadas, espigadas, enredaderas, etc.) que recreen la sensación de un jardín.

cof
En este diseño se destacan las flores en tonos rosa y blanco de distintas formas, así como la variedad de formas y colores de los follajes, manteniendo el protagonismo del verde.

En caso de que desee incluir flores en sus diseños déjese llevar por las propuestas de colores complementarios, que incluyen distintos tonos de azules, rosas, naranjas, amarillos y hasta blanco, de hecho Pantone (www.pantone.com) siempre elige los colores del año teniendo en cuenta su versatilidad a la hora de combinarlos con otros.

cof

Juegue también con ellos a la hora de seleccionar sus complementos de mesas como el mantel, las servilletas, la vajilla y sus copas o vasos.

El resultado final será original y lleno de frescura, se los aseguro.