La escuela Gato Dumas lanza programa académico de Barismo

Por Honoria Montes

Solo en el año 2015 se abrieron en Colombia 1.500 tiendas de café. Lugares que para mantenerse a la vanguardia del mercado de hoy deben contar con conocedores del mundo del grano y de sus distintos y numerosos procesos de elaboración, ellos conocidos como baristas.

Por otro lado, las distintas campañas en el país alrededor del café han logrado llamar la atención de los jóvenes que hoy ven en su historia, elaboración y consumo una nueva forma de trabajo y un nuevo campo para desarrollar su creatividad.

De la unión de estos factores nace la idea del Colegio de Gastronomía Gato Dumas de ir más allá del lugar común y desarrollar el Programa de Barismo para preparar de una forma integral a los baristas y darle una mayor formalidad y seriedad a esta incipiente profesión en el país.

coffee latte art make by barista
Fotos: Colegio de Gastronomía Gato Dumas.

“El programa tiene una duración de un año, el más largo en Colombia hasta el momento, y está avalado por la Secretaría de Educación”, explica Carolina Parra, directora general de la escuela. El título obtenido es Técnico Laboral Por Competencias en Barismo.

A nivel mundial los baristas son reconocidos prácticamente como unos artistas, compiten profesionalmente e imponen tendencias con sus creaciones y métodos de preparación.

Deben estar en capacidad de hacer la molienda del grano para el tipo de bebida que van a preparar y el método usado en esa elaboración, conocer muy bien su equipo de trabajo, sacar un espresso perfecto y las bebidas que de él se derivan, dominar los métodos alternativos para la preparación de café, crear nuevas bebidas a base del grano haciendo uso de infusiones, hierbas, frutas, licores, etc, una labor que a la larga se convierte en su sello personal.

Y quizás uno de los aspectos más complejos, saber llevar su conocimiento al consumidor de la forma más amena y simple, y lograr en este la mejor experiencia alrededor de una taza de café.

baristas 1final

El programa de Gato Dumas brinda las bases para llegar a este nivel a través de clases teóricas y prácticas, y adicionalmente contempla un área de costos para quienes desean llegar más lejos y abrir su propia tienda.

El programa, que se dictará en Bogotá, en horario nocturno exclusivamente, consta de dos semestres que incluyen áreas como barismo, apreciación sensorial, bebidas y coctelería, costos, inglés de la barra y por supuesto, ética.

Precios: Inscripción: $130.000. Valor semestre: $3’900.000. Horario: 5:30 p.m. a 10 p.m. Intensidad horaria: Dos veces por semana. Inicio de clases: agosto de 2017 Informes: (1) 619 2593 Correo electrónico: comercial@gatodumas.net

 

Sigue nuestro blog también en la fanpage de Facebook : SomoSibaritas