Dos libros colombianos premiados en los ‘Gourmand World Cookbook Awards’

Por Honoria Montes

Definitivamente el movimiento por la recuperación de los productos, tradiciones y técnicas de la gastronomía colombiana toma cada vez más fuerza, esta vez representado con la premiación de dos obras colombianas en las categorías a Mejor Libro de Cocina Latinoamericana y Mejor Libro Profesional de Cocina en la nueva edición de los premios Gourmand World Cookbook Awards,  que cada año galardonan los mejores libros de cocina y vinos, impresos y digitales, y en el que participan miles de obras de 205 países.

image1 (1) (1)
El chef Carlos Gaviria y María Lía Neira, directora de MNR Comunicaciones y Ediciones, recibiendo sus premios. Foto: Archivo particular

Mercados Vivos, diversidad agrícola y cocinas tradicionales, editado por MNR Comunicaciones y Ediciones, y apoyado por los ministerios de Agricultura y de Cultura, obtuvo el tercer puesto en la categoría Mejor Libro de Cocina Latinoamericana.

Portada Mercados Vivos
El libro Mercados Vivos obtuvo el tercer lugar lugar en la categoría Mejor Libro de Cocina Latinoamericana. Foto: Archivo particular.

La obra de 280 páginas y 500 fotografías, en la que participaron reconocidos investigadores gastronómicos de todo el país, hace un completo recorrido por las regiones agrícolas colombianas y cuenta sus historias alrededor de los mercados y la alimentación, se introduce en el movimiento diario de las 20 plazas de mercado más representativas de los distintos departamentos e incluye anécdotas de artesanos, recetas y alimentos tradicionales de Colombia.

La segunda obra premiada fue el libro Técnicas Profesionales de la Cocina Colombiana, escrito por el reconocido chef Carlos Gaviria, un gran conocedor y estudioso de la gastronomía nacional, profesor de la facultad de Gastronomía de la Universidad de la Sabana y chef del restaurante-escuela de la misma institución, que obtuvo el primer puesto en la categoría de Libro Profesional de Cocina.

carlos gaviria
Con esta obra el chef Carlos Gaviria obtuvo el primer lugar en la categoría Libro Profesional de Cocina. Foto: Publicaciones Unisabana.

Este libro de carácter académico contiene un análisis de las técnicas culinarias nacionales para entender de una manera clara y organizada la gastronomía del país y lo convierte en un texto de consulta permanente para estudiantes y profesionales.

El libro Mercados Vivos puede adquirirse en las grandes librerías del país. El de Técnicas profesionales de la Cocina Colombiana está disponible dentro del catálogo de obras de la Universidad de la Sabana (www.publicaciones.unisabana.edu.co)

Sigue nuestro blog también en la fanpage de Facebook : SomoSibaritas