La exótica vida del chef pastelero de la Maison Kayser

Por: Honoria Montes

¿Qué cómo le gustan los postres a Vladimir Putin, el presidente de Rusia? Emmanuel Ribeirinha, el chef pastelero de las panaderías Maison Kayser en Bogotá, se queda pensando un buen rato, como decidiendo qué puede o no contar.

Finalmente responde. “Puedo decirle que todo le gusta y prefiere lo saludable, los postres de frutas, los panes con costra crocante y el croissant en las mañanas”.

No lo supone o lo inventa. Realmente él trabajó durante dos años con el Kremlin en Rusia, un privilegio logrado a base de trabajo duro, constancia y una creatividad que lo ha llevado a lo largo de sus 16 años de experiencia por destinos como Martinica, Marruecos, Hong Kong, Arabia Saudita, Rusia y desde hace cerca de dos años, Colombia.

kayser5
En esta imagen los postres exclusivos de Maison Kayser. Algunos son clásicos de la marca en el mundo, otros son diseñados por Emmnauel Ribeirinha para las panaderías en Colombia. FOTOS: MARTÍN GARCÍA.

Este francés de ascendencia portuguesa siempre tuvo claro lo que quería. Le gustaba comer, y comer bien, y mejor si él mismo podía prepararlo, así empezó a estudiar a los 16 años en Ceproc (Centre Européen des Professions Culinaires) donde durante cinco años se especializó en pastelería.

A partir de ahí empezó a moverse rápidamente entre cadenas hoteleras y emblemáticos restaurantes parisinos.

A los 21 años ya era jefe de pastelería del restaurante La Coupole, un clásico de la capital francesa, y poco después empezó a viajar por distintos países como Rusia, donde llegó a abrir Eliseyev Emporium, una impresionante tienda de pastelería de grandes proporciones, enclavada en un edificio de conservación en San Petesburgo con un éxito impresionante desde su apertura, lo que lo llevó directo al Kremlin.

En Marruecos trabajó para la familia real y en Arabia Saudita con un príncipe que adquirió una de las franquicias de Maison Kayser y fue también su primer trabajo con esta marca.

“Fue una superexperiencia trabajar con ellos porque contaba con medios infinitos, yo podía hacer lo mejor. Para la familia real de Marruecos por ejemplo, elaboramos muchas torres de macarons muy grandes, incluso postres más altos que yo… en Arabia Saudita nos visitaban muchos famosos y los ingredientes eran de la mejor calidad posible, teníamos los mejores proveedores”, recuerda el chef.

kayser2
Parte de los postres hacen parte de las tiendas de la franquicia en todo el mundo. Otros, son diseñados exclusivamente para cada país.

En Colombia encontró un nuevo paraíso: el de las frutas. Están presentes en muchas de sus creaciones, postres con una variedad de sabores y texturas, que sorprenden por sus sabores delicados y originalidad, una ventaja sobre la oferta bogotana, todavía  bastante tradicional (ver más sobre este tema en el video adjunto).

“En cada país nos adaptamos a este. Tenemos unos básicos que no podemos cambiar como los eclairs y la tarta de citron, entre otros, son recetas Kayser que están en todas las panaderías del mundo, pero sí tenemos un poco de libertad para crear”, explica Ribeirinha.

kayser6
En Bogotá, se hornean a diario 500 baguettes para las tiendas que funcionan actualmente.

Como todos los panaderos y chef pasteleros que trabajan con la franquicia (que sin importar el país deben ser franceses), él pasó por un entrenamiento con Eric Kayser, panadero francés con una arraigada tradición familiar y creador de la marca, para conocer las técnicas y el uso de la maquinaria desarrollada por este experto.

En el país, la franquicia ha crecido rápidamente y está a punto de abrir su tercera tienda. Todas ellas funcionan como panadería, pastelería y restaurante.

La calidad de su panadería es ya reconocida y se trabaja solo con masa madre (incluidos los croissants), sin levaduras, grasas ni aditivos. Se usa exclusivamente harina, agua y sal con un proceso de fermentación que reduce el contenido de glucosa y hace un pan más digestible e ideal para diabéticos.

kayser4
El pan de queso, el de aceitunas y el multigranos, además del baguette son los más solicitados.

A diario, se hornean 500 baguettes, el rey de sus panes, y entre los preferidos están también el de queso, el de aceitunas y su multigranos.  Los postres se acaban antes de finalizar la jornada, así que siempre encontrarán producto fresco, incluidos los infaltables clásicos de la panadería y la repostería francesas como el croissant de almendras, el pan de chocolate y los macarons.

El lugar abre sus puertas para el desayuno y su carta incluye otras preparaciones para cualquier hora del día con platos fuertes, sopas, ensaladas y sándwiches fríos y calientes.

kayser8
Un diseño casual y acogedor hacen de este un espacio para visitar a cualquier hora del día, iniciando con el desayuno.

Lo mejor eso sí, son sus vitrinas llenas de panes y postres que les aseguro los hará regresar muy pronto, y si quieren saber un poco más sobre Emmanuel Ribeirinha solo tienen que preguntarle pues a ratos sale de su cocina y hace rondas por todo el lugar.

Calle 81 N°. 9 – 85, El Nogal. Teléfono: (1) 300 0743, Bogotá. Postres exclusivos entre $9.900 y $14.200; desayunos (promedio) $25.000; Platos fuertes entre $22.000 y $34.800.  Ver mayor información y otras sedes en: http://www.kaysercolombia.com

Síguenos también en nuestra fanpage de Facebook: SomoSibaritas

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s