El verdadero reto Chile-Colombia fue en la cocina

Texto y fotos: Honoria Montes.  Video: Martín García.

Esta vez el reto no se trató de fútbol, sino de buena cocina. Marcela Arango, la chef del restaurante de cocina colombiana El Ciervo y El Oso, en Bogotá; y Kurt Schmidt, creador del restaurante 99, en Chile, ubicado en el puesto 14 de los Latin America’s 50 Best Restaurants, fueron los protagonistas del reto de uno de los grandes eventos de promoción a nivel mundial de la industria alimentaria chilena.

Se trata de Una Despensa Para el Mundo, actividad de Foods From Chile, la iniciativa gubernamental chilena creada para promocionar y posicionar su oferta exportable de alimentos y bebidas, que se hace solo en cuatro ciudades del mundo. Este año Bogotá fue uno de estos cuatro destinos junto con Guangzou (China), Bangkok (Tailandia) y Sao Paolo (Brasil).

Los cocineros, ambos promotores del uso del producto local y la reintrepretación de sus cocinas tradicionales, diseñaron un menú a cuatro manos con todos los ingredientes chilenos que se pueden encontrar en Colombia. Eso sí, conservando cada uno su estilo y dándole sus aportes personales al mismo.

El resultado fue exquisito y el cooking show, apoyado por la prestigiosa sommelier chilena Mariana Martínez y su cuidadosa selección de vinos provenientes de exclusivas bodegas del su país, sorprendieron a los asistentes (vea las imágenes del evento en el video adjunto).

Una Despensa Para El Mundo se llevó a cabo durante dos días en la primera semana de octubre e incluyó, además del reto gastronómico, rueda de negocios, visitas técnicas y contó con la presencia de 14 empresas chilenas especializadas.

“Fue una decisión bien pensada para Chile”, afirma Hugo Corales,  Director Comercial de Prochile Colombia. “Somos un país agroexportador. Anualmente estamos comercializando más de 15 mil millones de dólares en alimentos al mundo. En Colombia somos número uno en salmón fresco y congelado, peras, manzanas, uvas y kiwis, están en la canasta básica de muchos colombianos y son muy apreciados”, explica.

Agrega que el intercambio comercial entre Colombia y Chile asciende a unos 1.600 millones de dólares anuales y cerca de 300 millones son alimentos”.

Actualmente, Chile exporta al mundo más de cien tipos de frutas, vinos, pescados y mariscos frescos y congelados, así como carne de cerdo, producto que también llegará a Colombia en poco tiempo.

En el 2016 los alimentos representaron el 47 por ciento de las exportaciones No Cobre; el país se convirtió en el mayor proveedor del vino importado por la Unión Europea, abasteció el 70 por ciento del salmón fresco importado por Estados Unidos y por primera vez fue el mayor proveedor de fruta fresca para China.

Síguenos también en nuestra fanpage de Facebook: SomoSibaritas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s